Biografía

Roberto Mosquera Ameneiro

Realiza los estudios musicales de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Ópera). Entre sus profesores figuran Francisco Calés, Carlos Esbrí, Mª Ángeles Rentería y Luis de Pablo.

Ha sido becado  en distintas ocasiones para ampliar estudios de Composición:  en Villafranca del Bierzo 1985 con C. Halffter, en Darmstadt (Alemania) 1986 con M. Feldman y B. Ferneyhough, en Granada 1986 con F. Donatoni y J. Soler, en Villeneuve-lez-Avignon  (Francia) 1988 con P. Boulez,  en Madrid 1987-88 con L. de Pablo, H. Vaggione y C. Prieto.

Profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid, pianista acompañante y desde 1991 profesor numerario de Historia de la Música en Madrid. Entre sus primeras obras figuran:

'Quinteto con Arpa AIN SOPH',  obra premiada, editada y estrenada en la V Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March de Madrid en 1986, grabada en CD por el Quinteto Ludovico de  Mª Rosa Calvo-Manzano.

'Morgenröte' y 'Tipheret' o "El sueño de la memoria", ambas para Orquesta Sinfónica, premiadas y estrenadas en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Nacional de España en el I y II Panorama de Jóvenes Compositores en 1987 y 1988.

 

A partir de 1988 realiza cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando paralelamente en numerosos festivales de música electrónica, iniciando un periodo de música electrónica y acusmática.

A esta época pertenecen:

 "Perfil Nocturno I" obra de electroacústica que se estrenó en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1991 y que posteriormente se ha realizado en numerosos países.

"Senderos de la memoriaobra de electroacústica estrenada en 1992.

En 1995 recibe una invitación para asistir al Festival de Música Futura en Crest  (Francia) como compositor invitado,  recibiendo  un encargo del Ministerio de Cultura Francés que se concreta en la creación de:

    'Itinerarios Imaginarios I y II', obra electroacústica estrenada en el Festival Futura 94 Crest (Francia) donde se realizó un concierto monográfico sobre su obra electroacústica.

    'Cuarteto de cuerda nº 2 Logos', obra encargada por el CDMC y estrenada por el Cuarteto Latinoamericano en el 15º Festival de Música Contemporánea de Alicante de 1999.

Ha recibido encargos en España del Ministerio de Cultura y de instituciones privadas. Sus obras se han estrenado en Europa, E.E.U.U., Japón, Canadá, Australia, Argentina, Cuba.

'La tensión del arco' para violín, cinta y electrónica en vivo, Aria para flauta con flauta en G, cinta y electrónica en vivo y 'Corrientes' para piano, cinta y electrónica en vivo, forman parte de una trilogía dedicada a los elementos.

Estas obras se estrenaron en el Centro de Arte Reina Sofía  de Madrid dentro de las Jornadas de Informática y Electrónica Musical durante los años  2000, 2001 y 2002.

Ha participado en el VIII Festival Internacional de Música Primavera en La Habana 2000, en el Festival Internacional de Granada y en el Festival sobre estrategias estéticas en multimedia y redes digitales en Löneburg (Alemania).

En 1998 compuso su tercer cuarteto de cuerda “La extensión de lo horizontal en este caso con electrónica en vivo, estrenado en España, todas las obras citadas con electrónica o acusmática han sido realizadas y grabadas en los estudios del LIEM, del CDMC del Ministerio de Cultura.

 

En el 2000 realiza un curso con Helmut Lachemann sobre su obra y otro sobre Polifonías y Polirritmias de África Central por el profesor Simha Arom ambos en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Fue seleccionado por la SIMC para las Jornadas del 2001 celebradas en Yokohama (Japón) dentro del marco World Musica Days. 

Ha formado parte del Jurado Internacional de Composición convocado por la UNESCO en Paraguay, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de AECI.

En el 2003 se edita un CD del grupo Cosmos con la obra  En el límite celeste”  obra compuesta en 1988 para grupo de cámara (cuarteto de cuerda, cuarteto de maderas, piano y percusión) recientemente dirigida por Arturo Tamayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid 2006 y en 2007 por un grupo de la orquesta de la ópera de Berlín.

Las obras de este periodo se centran en  un proceso puramente instrumental:

'Fantasía sobre una fantasía de A.Mudarra',  obra encargada, grabada en CD  y editada por el Quinteto de Mª Rosa Calvo-Manzano. Estrenada en 2004, Museo de Artes Decorativas, Madrid.

'Stele di Sicilo'  para guitarra  fue encargada desde Italia en el 2005,  ha sido editada y grabada en CD, realizándose conciertos por  las principales ciudades europeas.

'Tiento' para guitarra, cinta y electrónica en vivo (2005),  estrenada en el Auditorio del Reina Sofía de Madrid,  Auditorio de Barcelona y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

'Trío de Cuerda nº 1',  dedicada y estrenada por el Trío Modus en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid.2006,  temporada de conciertos del CDMC.

'Trío con Piano', estrenado por el Trío Mompou  en el Festival de Música Contemporánea de Málaga en 2007.

'Perfil Nocturno III ' para contrabajo solo, cinta y electrónica en vivo estrenada en las Jornadas de Informática y Electrónica Musical de Madrid  (LIEM, 2006).

'Perfil Nocturno II'  para piano, violonchelo, flauta con flauta en G y clarinete en SIB con clarinete bajo en SIB,  estrenada en el 56º Festival de Santander en 2007. Se ha interpretado en diferentes países por el grupo Cosmos y grabado en CD.

'5 piezas para quinteto de viento',  estrenada en 2008 en el VIII festival de Tres Cantos en Madrid por el Quinteto Illana.

 'Estos días azules'  para coro mixto encargada por la revista Música y Educación de la Universidad de Alcalá de Henares por su XX aniversario.

'Corriente', para piano solo estrenada por Claudio Martínez  Mehner en el Auditorio Conde Duque de Madrid en 2008.

'Salmo' y 'En silencio',  dos canciones para barítono y piano,  encargo realizado por el Festival Meloritmos de Palencia,   estrenadas en Julio de 2009  por el barítono Alfredo García y el pianista Jorge Robaina.

'Estudio'  para piano estrenada en los Teatros del Canal por Claudio Mnez Mehner en 2009.

'Estudio de cuerdas'  para violín, violonchelo , guitarra y bandurria,  encargo realizado por René Mora y el Ensemble Eco para el Festival de Tres Cantos 2010.

'Estudio para un concierto de piano y orquesta'  para piano, cinta y electrónica en vivo, inédita.

'Dúo para violín y violonchelo',  encargo  del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid en 2010 estrenado por Mariana Todorova,  violín,  y Susana Stefanovic,  violonchelo.

'Perfil Nocturno II (b)',  estrenada en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos en 2011 por el  Grupo Cosmos 21.

'Cuarteto de Cuerda nº 3' “la extensión de lo horizontal", estrenado por el cuarteto Cibeles en el Auditorio Conde Duque,  Madrid,  2013.

'Quintet revisited',  estrenada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  “Música para el tercer milenio”, grupo  Sax-ensemble 2015.

'Cuaderno para piano: I'. 'Estudio, II'. 'Sueño, III'. 'Jeux', estrenado en los Teatros del Canal, Madrid,  Sala Verde, 2015. Piano: Álvaro Guijarro

'El espíritu del tiempo', para orquesta sinfónica, 2014-15. Inédita.

'Las olas',  para flauta con flauta en G, clarinete en SIB con clarinete bajo SIB, saxo tenor SIB, violín, violonchelo, piano y percusión,  estrenada en el Auditorio Centro-Centro de Madrid por el Grupo Cosmos 21,  2016.

'Diálogos de la memoria',  para violín y piano, estrenada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2017, violín: María Muñoz y piano: Ignacio Ojeda.

'El Proceso', es un documental dirigido por Juan Vicente Chuliá en 2017, en el que participa como compositor. En esta producción se describe la trayectoria en la creación de la obra musical.

'Amor huido', Ópera en cuatro cuadros sobre textos de F.G. Lorca, 2015-18. Inédita.

'Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra', para flauta en G, clarinete bajo SIB, arpa, violín y violonchelo, 2018.

Intermezzo, para flauta en G, clarinete bajo en SIB, violín, violonchelo, arpa, piano y percusión, 2018-19.

Forma especulares, para quinteto de cuerda, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo, 2019.

'Duo in speculum', para saxo tenor  SIB y saxo barítono Mib, 2019.

'La tensión del arco II,' para violín solo, 2020.

'Perfil nocturno IV', para saxo tenor SIB y arpa, 2020.