La función del arte

la fonction de l'art

¿Cuál crees que es la función del arte y de tu obra en concreto?

Pienso que el arte de la creación musical es un estudio permanente de uno mismo y también del espíritu humano, es un estado interior, mental (intelectual), emocional y espiritual; una necesidad donde las fuerzas internas confluyen hacia el objetivo: crear, componer.

Las ideas cuando me surgen me despiertan, me activan y de pronto me veo sumergido en ellas, este proceso está siempre presente, el subconsciente está trabajando continuamente, la memoria está siempre activa, sensaciones del pasado que el subconsciente mantiene y de forma sorpresiva e instantánea surgen es la experiencia acumulada.

Creo en el instinto, en el impulso inicial, la contemplación, la observación, la percepción, la intuición configuran su cauce natural, su expansión en el tiempo.

Siempre he pensado que la música es algo profundo, trascendental con percepciones intelectuales pero también emocionales, sensibles e inmediatas, cuando compongo no pienso en esto pero cuando lo oigo si lo experimento como también pienso que el público pueda experimentar estas sensaciones de una manera subjetiva y libre.

¿Cómo ordenarías de mayor a menor relevancia estos conceptos?

Serenidad. Silencio. Sutileza. Impulsos. Intimismo.

Puedes añadir el que quieras.

En primer lugar el silencio lo considero fundamental para descubrirte, oírte a sí mismo y a la vez comprender el sonido en su plenitud, el silencio ayuda a observar el exterior.

Impulsos, son como los brotes en la naturaleza, los latidos, la corriente del agua, la comprensión de tu pensamiento y la extensión en el tiempo que considero fundamental para la expansión de la idea que va a generar la obra.

Intimismo, dialogo interior, ayuda a encontrar tu verdad en la sonoridad.

Sutileza, es la expresión que se plasma en la partitura, la definición y el proyecto de la idea que queda registrada en el tiempo, buscando el ideal sonoro.

Serenidad, es un estado interior necesario para ir encontrando los caminos adecuados.

¿Qué papel juega el timbre en tu música?

La sensibilidad y belleza tímbrica la considero una expresión muy importante, esencial.

En cada obra procuro que el timbre se ajuste lo máximo posible a lo que quiero expresar, este hecho hace que reflexione y medite mucho el sonido antes de definirlo, considero que el timbre es una extensión de la idea sonora que ilumina y proyecta  el sonido con una mayor amplitud, me inspira espacios sonoros que fluyen en el proceso creativo. El estudio y la observación continuada de cada instrumento en toda su amplitud sonora, me facilitan el conocimiento de espacios novedosos y personales  que perfilan y se ajustan a la idea.