¿Cuál crees que es la función del arte y de tu obra en concreto?
Pienso que el proceso creativo es un estado interior, mental (intelectual), emocional y espiritual; una necesidad donde las fuerzas internas confluyen hacia el objetivo propuesto: crear, componer. Las ideas cuando surgen te despiertan, te activan y de pronto te ves sumergido en ellas.
Mi proceso de creación está siempre presente, el subconsciente está trabajando continuamente, la memoria está siempre activa, sensaciones del pasado que el subconsciente mantiene y de forma sorpresiva e instantánea surgen es la experiencia acumulada. Creo en el instinto, me suelo dejar llevar por el impulso inicial con la finalidad de ir descubriendo su cauce natural, su expansión en el tiempo. La contemplación, la observación, la percepción, la intuición configuran la creación, quedándome con lo que considero esencial. Pienso que el arte de la creación musical es un estudio permanente de uno mismo y también del espíritu humano, siempre he pensado que la música es algo profundo, trascendental con percepciones intelectuales pero también emocionales, sensibles e inmediatas, cuando compongo no pienso en esto pero cuando lo oigo si lo experimento.
¿Cómo ordenarías de mayor a menor relevancia estos conceptos? Serenidad. Silencio. Sutileza. Impulsos. Intimismo (puedes añadir el que quieras)
En primer lugar el silencio lo considero fundamental para descubrirte, oírte a sí mismo y a la vez comprender el sonido en su plenitud, el silencio ayuda a observar el exterior.
Impulsos, son como los brotes en la naturaleza, los latidos, la corriente del agua, la comprensión de tu pensamiento y la extensión en el tiempo que considero fundamental para la expansión de la idea que va a generar la obra.
Intimismo, dialogo interior, ayuda a encontrar tu verdad en la sonoridad.
Sutileza, es la expresión que se plasma en la partitura, la definición y el proyecto de la idea que queda registrada en el tiempo, buscando el ideal sonoro.
Serenidad, es un estado interior necesario para ir encontrando los caminos adecuados.
¿Qué papel juega el timbre en tu música?
La sensibilidad y belleza tímbrica la considero una expresión muy importante, de primer orden, en cada obra procuro que el timbre se ajuste lo máximo posible a lo que quiero expresar, este hecho hace que reflexione y medite mucho el sonido antes de definirlo, el timbre es una extensión de la idea sonora que ilumina y proyecta el sonido con una mayor amplitud. Me inspira espacios sonoros que fluyen en el proceso creativo, que suelen aparecer simultáneamente con la idea. El estudio y la observación continuada de cada instrumento me facilitan el reconocer espacios novedosos, personales que perfilan y se ajustan a la idea.
© Roberto Mosquera 2021